lunes, 28 de marzo de 2011


                             MITOS Y LEYENDAS DE LA VEREDA EL CHAQUIRO





                                                        
                                             LA MONTAÑA EMBRUJADA





Esta historia se desarrolla en los años 1500 y 1600 proveniente de España hija de un marques llamada María de la parda centeno conocida entre los indígenas con este nombre fue enviada a América como castigo por la maldad para ajusticiar a sus esclavos. 
Como pertenecía ala monarquía no podía ser detenida o encarcelada por eso fue expulsada de España el papa  era un marques dueño de las tierras desde Santa Rosa de Cabal hasta el alto Cauca, concedió a maría de la parda lo que se conoce como el Chuso donde reposan todas sus riquezas de oro.

María la parda padecía una enfermedad en su época incurable cuenta la historia que en sus momentos libres o de ocio mandaba a despellejar las vacas echándoles sal en las heridas solo para verlas correr, también les asía lo mismo a los esclavos que no le obedecían.

Ella al ver que su enfermedad avanzaba por temor a perder sus riquezas invoco una fuerza extraña oscura para que protegiera las riquezas que mando a guardar dentro de la montaña cuenta la historia que cada semana santa pasado el jueves o el viernes santo se escuchan unos bueyes subiendo la montaña arriados por unos indios cargados de oro, los indios depositaban en la montaña aquel oro.

yaciendo en su lecho de muerte maría de la parda invoca a lucifer para que cuide todos sus tesoros dejándole su alma como prenda desde entonces maría de la parda uno de los dos días santos abre una ventana en el lugar donde se cree tenia su habitación y sale un destello de luz dando reflejo a una mujer, la cual se peina  su cabellera negra como símbolo de espectro ente o anima, la cual viene cada año a revisar sus tesoros que reposan en la montaña    
                 
El padre Remigio Antonio Cañarte fundador de la emisora de su mismo nombre al tener conocimientos de la presencia maligna de lucifer (el diablo) hizo una peregrinación descalzo entrando por la romelia yacidos en lo que conocemos ahora como el alto de la cruz donde un día de lluvias y tormentas eléctricas invoco a lucifer pidiéndole que se fuera del lugar, pero su respuesta elocuente fue que maría de la parda había hecho un pacto de sangre con el para que le cuidara sus riquezas y a cambio ella le daría su alma, Remigio volvió nuevamente a pedir que se fuera de aquel lugar pero otra vez la contestación fue que si el se iba en nombre de si dios le daba una patada a la montaña y todos los bichos que viven debajo de ella (las personas) serian tapados con tierra. Remigio Antonio al ver la imposibilidad de sacar la fuerza maligna que habita en ese lugar y que además esta custodiada por 7 demonios tomo le decisión de incrustar una cruz como símbolo de cristianismo y de que dios habita en ese lugar.

María de la parda tenia una belleza que era envidiada por cualquier mujer. Ella se bañaba con la sangre de las doncellas que cumplian los 15 años las cuales mandaba a recoger entre las tribus indígenas engañando a sus familias diciéndoles que les daría trabajo, educación y bienestar, pero la verdad era que las mataba y las colgaba y luego con la sangre de ellas se bañaba; desde el día de su muerte danza en los bosques que rodea la montaña haciéndose llamativa para las personas que se conocen como guaqueras las cuales persiguen el oro y ella se alimenta de sus almas desde entonces habitan en la cordillera central el silbón, sombreron, el duende, el mohan, la novia, las brujas y sin numero de entes o animas.

                                             
                                           

                                         OTROS MITOS DE LA VEREDA


En la vereda del chaquiro existen diversas creencias de mitos y leyendas las cuales son contadas por los diferentes habitantes de la comunidad estas son algunas de las historias que nos relatan los habitantes de la vereda:

 dicen algunos habitantes de la vereda que en la escuela de la vereda se ha visto un personaje o entidad paranormal que tiene aspecto de hombre, que viste todo de negro,con un gran sombrero del mismo color de sus prendas aseguran los que los han visto que este personaje al observarlo lo ven levitando en el aire que es como si no tuviera pies.No se sabe por que aparece en este sector ni que busca o que protege lo sierto es que dicen que infunde miedo verlo en altas horas de la noche levitando en silencio como esperando tranquilamente en la oscuridad.

otras de las historias de la vereda es la de la una  entidad que aparece en el trayecto o carretera que comunica al chaquiro alto con el  chaquiro bajo en el cual se aparece muchas veces una entidad paranormal en forma de anciana pero los habitantes de la vereda dicen que esta entidad tiene diversas formas de aspecto como muchachas,señores de edad o incluso niños es poco lo que se sabe de esta singular entidad por que pocos la han visto pero de todas maneras los habitantes dicen que infunde temor.

también hay historias de mitos ya conocidos como de duendes,brujas,animas,la patasola,la llorona y otros entes paranormales.que verán a continuación   






                                                              EL SOMBRERON



El Sombrerón, también conocido como: el Tzipitio, el duende, y a veces como Tzizimite. Las características generales son las mismas, un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar.
Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir. 

El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena.





El Sombrerón, también conocido como: el Tzipitio, el duende, y a veces como Tzizimite. Las características generales son las mismas, un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar.
Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir. 


El sombrerón aparece a la hora del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios. Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar. Algunos vecinos comentan que por los barrios de la Recolección y de la Parroquia Vieja, aún se le ve pasar en las noches de luna llena.
 

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